La importancia de conocer idiomas actualmente es indiscutible. Hoy por hoy, los idiomas son una de las exigencias en la mayoría de ofertas de empleo y no dominar una lengua es una de las causas más comunes para rechazar a un candidato.
El inglés es desde hace años la lengua mayoritaria en el mundo, y conseguir la correcta asimilación en los alumnos es uno de los objetivos de las escuelas y universidades es España. Sin embargo, la realidad es que el dominio que tienen los estudiantes españoles del inglés es limitado e insuficiente.
Por esta razón, las universidades cada vez realizan más esfuerzos con tal de integrar esta lengua en sus planes de estudios y conseguir que los alumnos hagan un uso habitual de ella. Todas las universidades cuentan con clases dirigidas únicamente en inglés y ya se exige esta lengua como un requisito más para obtener la titulación universitaria.
El afán por extender el conocimiento del inglés entre los estudiantes no sólo se aplica a las universidades. Las residencias estudiantiles para universitarios, son un ejemplo de trabajo en la misma dirección impartiendo clases de idiomas, favoreciendo el contacto con otros estudiantes internacionales y creando una comunidad de lenguas diversas.
Saber inglés es fundamental actualmente, y nadie debería permitirse no conocer esta lengua y utilizarla de forma fluida. Además, cada vez es más común encontrar alumnos que conocen más lenguas que poco a poco van ganando importancia internacional como el chino, el ruso o el alemán.
El conocimiento de idiomas es, para los estudiantes universitarios, una garantía para encontrar trabajo pero también es una forma de mejorar su rendimiento y conseguir unos mejores resultados académicos. Por otro lado, conocer diferentes lenguas siempre es motivo de satisfacción y permite comunicarse libremente con personas de cualquier parte del mundo. Sin duda, los idiomas deberían ser una de las principales prioridades del estudiante universitario hoy en día.